GENERO MUSICAL SALSA

 SALSA


Salsa es el término usado a partir de los años 1970 para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen «latino» (latinoamericano) en el Caribe hispano y la ciudad de Nueva York.
La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.

CARACTERISTICAS

La salsa presenta las siguientes características:
-Ritmo: Utiliza como base la clave de son, el patrón rítmico del son cubano, en dos compases de 4/4.
Melodía: En muchos casos las melodías usadas en la salsa se corresponden con las empleadas tradicionalmente en el son montuno aunque puede asimilarse también a otros géneros de la música cubana y caribeña tradicional, inclusive melodías de la música popular latinoamericana.
-Armonía: Se corresponde con la utilizada en la música occidental.
Instrumentación: Usa instrumentos de percusión cubanos popularizados desde los años 1920e como pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas y conga. Arsenio Rodríguez se presentó como el primer músico en incorporar la conga o "tambó" a la orquestas de baile.
Amén de la percusión, la instrumentación se completa con piano, contrabajo (en muchos casos bajo eléctrico), trompetas, saxofón, trombónes, flauta y violín. La influencia del jazz afrocubano viene determinada por el arreglo aunque no es una condición imprescindible en la salsa.

EL TERMINO "SALSA"

«Salsa» es sinónimo de aderezo, popularmente se ha adoptado como una palabra asociada metafóricamente con el sabor, la alegría y la fuerza de la vida.
En 1933, el músico cubano Ignacio Piñeiro utilizó por primera vez un término relacionado, en un tema del son cubano titulado «Échale salsita».
A mediados de los años 1940, el cubano Cheo Marquetti emigró a México. De regreso en Cuba, con influencia de las salsas picantes de comida, le dio ese nombre a su agrupación Conjunto Los Salseros, con quienes grabó un par de discos para las disqueras Panart y Egrem. En 1957 viajó a Caracas (Venezuela) por motivo de varios conciertos en esa ciudad y fue en Venezuela donde se comenzó a emitir en la radio la palabra «salsa» a la música que hacían los soneros cubanos dentro y fuera de la isla designándolos como «salseros».[cita requerida]
La autora de música Sue Steward afirma que la palabra fue originalmente usada en la música como un «llanto de apreciación para un picante particular o un solo rápido», viniendo a describir un género de música específico de la mitad de los años 1970 «cuando un grupo de músicos «latinos» (latinoamericanos) de Nueva York, comenzó a examinar los arreglos de las grandes bandas clásicas populares desde la era del mambo de los años 1940 y 1950». Ella menciona que la primera persona que usó el término «salsa» para referirse a este género musical en 1968 fue un disc-jockey de radio venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona, quien emitía un programa radial matutino llamado La hora de la salsa en el que se difundía la música latina producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo de la música rock en aquellos días (la beatlemanía).
Según esta versión, el "Loco Phidias" le preguntó a Richie Ray: "¿qué es lo que ustedes tocan?" Y la respuesta de el fue: "esto que nosotros hacemos lo hacemos con sabor, es como el "ketchup" que le dá sabor a la comida". Y, ¿qué es eso de "ketchup?"- Preguntó Phidias. "Bueno, eso es una salsa que se utiliza en los Estados Unidos para darle sabor a la hamburguesa" -respondió Richie Ray. "Ahh!!. Entonces, ¿lo que ustedes tocan es salsa?-Pues damas y caballeros, vamos a escuchar ahora la "salsa" de Ricardo Ray Y Bobby Cruz"- exclamó Phidias. Bobby Cruz llamó a Pancho Cristal para bautizar con el término "salsa" el nuevo LP que estaba lanzándose al mercado, "Los Durísimos" (1968). Esta versión es apoyada por muchos historiadores y cantantes de salsa como Rubén Blades, Tite Curet Alonso y otros.[cita requerida]
Era la hora del almuerzo, del aderezo, del sabor, y por supuesto, del son cubano, el guaguancó, la guaracha y el montuno.5
Ed Morales también menciona la palabra como usada para animar una banda al incremento del tempo y que «pone a los bailarines en una parte alta» para agradecer un momento musical (y) expresar un tipo de nacionalismo cultural, proclamando el calor y sabor de la cultura latina». También menciona a Johnny Pacheco, que realizó un álbum llamado Salsa na’ má, que Morales tradujo como «solo necesitas un poquito de salsa o condimento».
La palabra salsa para designar la música hecha por los «latinos» en Estados Unidos, comenzó a usarse en las calles de Nueva York a finales de los años 1960 y principios de los 1970. Por esta época, el pop latino no era una fuerza importante en la música que se escuchaba en Estados Unidos al perder terreno frente al doo wop, al R&B y al rock and roll. El surgimiento de la salsa abre un nuevo capítulo de la música latina en la música popular estadounidense donde jugó un papel de primer orden la orquesta Fania All-Stars, dirigida por el dominicano Johnny Pacheco quien ―junto al desaparecido abogado Jerry Masucci― fundarían el importante sello salsero Fania Records.
Otra versión plantea que el término salsa se comenzó a utilizar después de un viaje a Venezuela de Richie Ray y Bobby Cruz.  Se dice que en 1968 un locutor venezolano, El Loco Phidias Danilo Escalona, le pregunta a Ricardo Ray: "¿qué es lo que ustedes tocan?" Y la respuesta de Richie fue: "esto que nosotros hacemos lo hacemos con sabor, es como el "ketchup" que le dá sabor a la comida". Y, ¿qué es eso de "ketchup?"- Pregunta Phidias. "Bueno, eso es una salsa que se utiliza en los Estados Unidos para darle sabor a la hamburguesa"-responde Richie Ray. "Ahh!!. Entonces, ¿lo que ustedes tocan es salsa?-Pues damas y caballeros, vamos a escuchar ahora la "salsa" de Ricardo Ray Y Bobby Cruz"- Exclamó Phidias. Es entonces cuando Bobby Cruz llama a Pancho Cristal para que le pongan el término "salsa" al nuevo LP que estaba lanzándose al mercado: Los Durísimos (1968). Y de ahí en adelante se le comienza a llamar Salsa al genero que representaban los artistas de la Fania. Esta versión es apoyada por muchos historiadores y cantantes de salsa como Ruben Blades, Tite Curet Alonso y los artistas puertorriqueños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario