GENERO POP LATINO

POP LATINO


Por pop latino se entiende como la música realizada en latinoamérica con características internacionales. El término pop se confunde ante la avalancha de música latinoamericana en el nuevo siglo que de todos modos toma elementos del pop de moda como la Cumbia Villera o el Reagueton, cantados con terminos y voces anglicistas e instrumentaciones pop.

CARACTERISTICAS

El pop latinoamericano se distingue de otros solamente por estar cantado por cantantes latinoamericanos ya que hoy en día se la produce en muchos sitios, principalmente en; México, Puerto Rico, Miami, España y EEUU, a veces se encuentra colaboraciones internacionales, de ese modo bien podría estar adornado de elementos flamencos españoles, ritmo salseado, y algun giro mexicano todo mezclado con elementos del momento del pop, hoy en día se inclinan por el electronico bailable con sonidos tipo sintetizador.

HISTORIA

Desde los 50s cuando apareció el hábito de realizar música en estilo nortemaericano a causa de la nueva influencia sobre el mundo de dicho país, en México se la realizaba en ingles, (como el caso de el éxito internacional Tequila de "The Champs"). Para los años 80s México se amimó a salir con Rock en español y bandas geniales como Cafeta Cuba, Caifanes, entre muchas otras impulsarían al pop latimoamericano que estaba por aflorar en los 90s la banda Maná con un poprock de influencias newave ingles cada vez mas mezclado con elementos latinoamericanos sorprendió la escena y será crucial para el despertar del género


EL CASO DEL POPROCK ARGENTINO

Solo Argentina había dado frutos memorables en el rock en español del cual salía algo de pop (los Iracundos, etc.) el que al pasar el tiempo se hacía cada vez mas complejo debido a su maduración en los años 70s cuando estaba en boga el "Rock Sinfonico" anglosajon. dejaba bandas ahora clásicas, del movimiento se desprendían bandas de poprock en los 70s influenciados por el mismo de España con pioneros como "Formula 5", Argentina se aventura con aciertos como ser; Verano (Oh Santiago) o Safary ("Hecho un demonio" o "Un monton de amor") etc. el resto de latinoamérica dormía.
Esta experiencia hizo que a la par del ocaso del rock clásico argento, para los años 80s aprovecharan el Punk de moda en el mundo para crear un nuevo estilo de rock newave, asi la figura de Gustavo Cerati (Soda Stereo) entre otros ivan con intenciones de hacer newave de culto aunque empleaban elementos populares en la musica internacional, pero terminaban con muchas de sus canciones en ránquines compitiendo con el pop de las radios, otros como Charlie Garcia o Pedro Aznar alguna vez hicieron canciones tipo poprock que popularizaba sus albumes y se hacian súmamente famosos en el público pop (cosa que quiza no era intencional de los artistas) La Ley o GIT (la banda de Charlie Garcia) tenian interesantes estilos que igualmente llegaban a las ventas altas y otros como Enanitos Verdes, Abuelitos de la nada o Miguel Mateos que intencionalmente hacian poprock con fines de popularidad pero artisticamente bien logrados, Fito Paez (Mariposa Tecnicolor) sera el rockero con canciones pop más exitoso en los 90s con conciertos llenos de su repertorio antiguo y bellas canciones todo esto a causa de que la diferencia con el pop de otros paises es que salen las bandas de los interpretes y creadores a flote, en lugar de modelos estudiados con una banda oculta como es el caso de la música pop de empresa (que es el tipo de pop al que dirigimos este tratado) en Argentina triunfó un pop de culto.


ORIGENES

El pionero es Edgardo Diaz, un compositor de orígenes puertoriqueños que fue tomado como sonidista de una banda de pop español juvenil "La Pandilla", donde aprendería lo suficiente para luego a su retorno en los años 70s crear la mítica banda "Menudo", con buenas canciones en un estilo "eurodisco" mas unos cantantes preadolecentes y una instrumentación bien empleada harian furor en toda latinoamerica, el impacto fue tal que muchos productores españoles se interesaron en tomar cantantes que cantaran como latinoamericanos, eso resulto primordial para la carrera de Luis Miguel entre otros contemporaneos.
Una banda desciciva para la resurección de la internacionalizacion de la musica latinoamericana, desde miami llegaron a idearse un estilo que fusionaba exitósamente ritmos afrolatinos con el genero pop de los 80s, su éxito "Conga" haria que bandas europeas (Pet Shop Boys, etc) y americanas (Madonna) de pop introdujeran ritmos latinos en sus canciones esta banda dio para las décadas siguientes una figuras compositivas y productoras como ser el gran compositor Emilio Estefan, (el teclista y productor, que luego hara canciónes y albumes para artistas famosos) y Gloria Estefan (la cantante y futura compositora) se llamo Miami Sound Machine.

TELEVISA Vs EL POP ESPAÑOL

A principios de la década de los ochentas Televisa (y Fonovisa, Su sucursal de grabación de música) deseperaba por conseguir talentos, pero su exigencia siempre fue que estos tuvieran apariencia europea y se convirtieron en casatalentos olvidados extranjeros pero fueron mas allá y llegaron a imponer estrategias para ocultar orígenes de estos talentos e inclusive del de sus trabajos. (caso de Luis Miguel y su celebración de cumpleaños con mariachis y cantando una canción tradicional mexicana mucho antes de su nacionalización) cuando en España se puso de moda el tomar cantantes latinoamericanos, se hizo cartel consiguiendo que se pensara en latinoamerica que se ese pop era mexicano, desatando la confusión y desinformación sobre el origen de el pop y la balada de España y de sus artistas (hay quienes sostienen que son latinoamericanos), esto tuvo una reacción, que resultó crucial para el despertar del pop en latinoamerica y tambien más adelante en la re internacionalización de la música de los paises latinos, entonces productores españoles como ser el elenco de Miguel Blasco se trasladarían a México confiando en los éxitos de televisivos de Televisa para hacer cumplir el sueño del "pop hecho en México"
Tambien responsable es el elenco del productor Miguel Blasco de compositores del pop español que se trasladaron a México a fines de los 70s liderizado por compositor J.R.Florez, mientras realizan también trabajos en España y para otros artistas. primero apoyan a la banda infantil "Timbiriche" Donde debutan Thalía y Paulina Rubio artistas a las que moveran luego como solistas junto a todas las demas estrellas contemporáneas Pandora, Yuri Tatiana. etc. en los 80s y Alejandra Guzman Fey, OV7. etc. estas últimas con producciones technopop de Miguel Ablanedo para los 90s, artistas a las que coloca en casos en protagonismo.

DECADA DEL 90, EL DESPERTAR DEL POP LATINOAMERICANO 



POP MEXICANO



Se desprende del pop español que acaparaba ambos paises y el público hispano, se origina con la banda infantil de los 80s producida entre mexicanos y españoles Timbiriche, logrando algo de éxito, todo esto hace que aparezca en la escena la figura de Sergio Andrade, productor mexicano autor de muchos éxitos principalmente baladas apoyado de la voz de Lucerito, y de arreglos instrumentales pop originales que realiza ya para los 90s para quien fue la mas importante autora de música pop mexicana Gloria Trevi. Asi en los años 1990s un pop mexicano va imponiendose tímidamente mientras los cantantes que alternan entre el elenco de compositores español de Jose Ramon Florez y Jose Maria DiFelissati y nuevos que se van incorporando de a poco para producciones de compositores nacionales que imponen un nuevo tipo de pop con aditamentos latinoamericanos folcloricos valiendose del exito de las mismas estrellas mexicanas que realizaban el conocido "pop español" hecho en México ("Mijares" etc.). haciendo que mas adelante artistas del rock mexicano como Julieta Venegas incursionaran con muy buenos aciertos en el nuevo pop latinoamericanizado que ya sale de sus fronteras.




POP DE MIAMI



Gloria Estefan.
Gloria Estefan tras el triunfo de la banda "Miami Sound Machine" ya internacional sigue carrera solista en el género con canciones propias y de otros compositores cubanos y mexicanos, en la "Estefan Enterprices" bajo produccion de Emilio Estefan JR donde el gran compositor mexicano "Marco Flores" llena de canciones y produccion a los artistas (Thalia, Gloria Estefan, Carlos Ponce, Jordi, Ricky Martin) que cede el elenco español y toma otros rumbos.



POP COLOMBIANO




Shakira, artista colombiana de pop latino.
Aparece sorpresivamente a principios de la década una talentosa que cambiaria las cosas para siempre la modelo cantante y compositora Shakira, apoyada de su productor Luis Ochoa haria que los EEUU comience a tomar en serio al pop latinoamericano, abriendo a su pais Colombia a la internacionalización. Así el grán compositor colombiano "Kike Santander" realizaria albumes para Gloria Estefan, como "Abriendo Puertas" de 1995 etc. y canciones para Thalia entre otros importantes trabajos.
"Donato y Estefano", es el duo crucial (un cubano ex trovador y compositor en los 90s de cantantes exitosos, y el famosísimo compositor colombiano) que ademas de dar a la música "pop latinoamericana" (cuando forman el dúo en la segunda mitad de la década) ya internacional 5 álbumes, contrubuirán con canciones para artistas de la última decada del siglo, (principalmente Estéfano) llenarán de éxitos a los artistas con el pop latinoamericano: José Luis Rodríguez, Chayanne, Gloria Estefan (Album, "Mi Tierra"), John Secada (Album, "Otro dia mas sIn verte"), Myriam Hernández, Alejandro Fernández, Mercurio, Jennifer Lopez, y Thalia, tambien llegando a contribiuir con algunas canciones para cantantes europeos como Julio Iglesias y Ana Torroja. para comienzos del nuevo siglo Estéfano producira canciones para la famosísima cantante mexicana "Anahi" (Album "Baby Blue" 2000) y "Paulina Rubio" (Album "Paulina" 2000)

COSAGRACION POP LATINO

El pop latinoamericano se va llenando en la segunda mitad de la década del 90 de autores, productores y arreglistas de distintos paises latinoamericanos. y aparecen bandas de Uruguay,(Nietos del futuro) Paraguay,(Chocolate) Panama (El General), paises andinos (Azul Azul, etc. produciendo Reague con zampoñas), esta segunda mitad de la década resulta ser una explosión de pop latinoamericanizado muy nuevo para muchos oídos el que llega a todos los rincones del mundo. pese a todo otros géneros latinoamericanos llegana opacar al "pop" los cuales van generando un hervidero de estilos musicales desde la cumbia chicha hasta el merengue, la nueva samba brasilera, etc.
En el nuevo siglo la música tiene un nuevo orden y el término pop queda como desactualizado, solo tenemos un ejemplo de pop "clásico" electro de México y es la banda mítica Belanova, el resto del "pop" sale ocasionalemte de otros géneros como ser de la cumbia "AV Quintanilla (Kumbia Kings, etc.)", el reagueton "Daddy Yankee", etc. así los géneros llegan a confundirse, el punto es que los estilos tradicionales se valen de elementos del pop y del electronico bailable, dejandolo en cuestion de características en confusión.
Aún así con la globalización, el primer éxito de la música pop latina, y el interes de los EEUU por la misma y el afan tradicional de España de tomar cantantes latinoamericanos, veremos una fusión intercontinental de los pops de orígenes latinos, nos encontramos con intérpretes que se favorecen de multiproducción internacional. asi por ejemplo Chayanne y Ricky Martin se apoyan de canciones del americano Desmond Child ex co compositor y catapultador de bandas popmetal americano como Bon Jovi y Aerosmith, pero también de canciones hechas en España principalmente por el famoso "Luis Gomes Escolar", ocasionalemnte "Juan Carlos Calderon", "luis Carlos Esteban" (ex "Ole Ole") y latinoamerica, con participaciones del cantautor de pop "Carlos Ponce" (compositor de Chayane) y "Estéfano" entre muchos otros. encontraremos el pop latinoamericanizado que ya solo se lo reconoce dificilmente por su ritmo de acompañamiento del resto de los géneros musicales populares de la música hispana.


ALGUNOS CANTANTES DE POP LATINOS 




Shakira, Thalía, Paulina Rubio, Ricky Martin, Belinda, Alejandro Sanz, Gloria Trevi, Enrique Iglesias, Miguel Bosé, Julieta Venegas, Selena, Laura Pausini, Chayanne, Eros Ramazzotti y Lali .
generalmente es aquella música pop que tiene algún tipo de influencia latina, esto es, de la música originaria de Latinoamérica o de la Europa latina España, Italia, Francia o Portugal. El pop latino suele conformarse de la confluencia de estilos tradicionales latinos como el bolero, la balada y otros con la música pop procedente de los países anglosajones en los años 50 y 60 del siglo XX. La principal corriente es la cantada en español, a veces por artistas procedentes de otros idiomas que cantan para audiencias hispanas. También sucede el fenómeno contrario, artistas de lengua española que adaptan
sus canciones a otras lenguas como el inglés o el francés, sin dejar de ser pop latino.
Mención especial merece la figura de Gloria Estefan, quien a partir de 1980 ejerció un papel fundamental en la popularización de este género más allá de sus fronteras naturales, especialmente en EEUU, lo que le valió el título no oficial de "madre del pop latino".
Una corriente paralela y próxima al pop latino, con la que a veces se confunde o se entremezcla, es la canción melódica −conocida a veces como balada latina−, con artistas como Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Jose Luis Rodríguez, Cristian Castro y Yuri.

Algunos artistas internacionales de países no latinos han grabado temas con contenido latino; algunos ellos son: "La isla bonita" de Madonna; Jennifer Lopez, Christina Aguilera y Nelly Furtado, quienes grabaron los álbumes totalmente en español llamados "Como ama una mujer", "Mi Reflejo" y "Mi plan" respectivamente; "Dov'è L'Amore" de Cher; "Irremplazable" y "Oye" de Beyoncé; "Mambo No. 5" de Lou Bega; Los Amores de Kylie Minogue, entre otros.

INF: http://es.wikipedia.org/wiki/Pop_latino

No hay comentarios:

Publicar un comentario